miércoles, 28 de octubre de 2015

MARIO TE HICISTE UNA. A VECES ESCRIBE A GUSTO

Tags

"...Hemingway escribía de pie, en un atril, como Víctor Hugo, pero no que lo hacía con lápiz y en unos cuadernos rayados de escolar, con una caligrafía tan tortuosa..." 


Gabo en "Vivir para Contarla" también cuenta que un taxista encontró uno de sus escritos que había olvidado en la papeleta del carro, y se los devolvió con tres errores ortográficos corregidos.   También escribe de las cartas que su madre le devolvía también arregladas (aquí el libro; no creo que lo lean). El desorden en ambos es particular, el desinterés por la forma.

"...rehízo nada menos que diecisiete veces el comienzo de su mejor novela..." 

"Su vida fue intensa, violenta, rondando siempre la muerte, no solo en las guerras en las que estuvo como corresponsal o combatiente, sino también en los deportes que practicaba –el boxeo, la caza, la pesca en alta mar–, los viajes arriesgados, los desarreglos conyugales, los placeres ventrales y los ríos de alcohol..." 

"...su obra literaria es, entre otras cosas, ni más ni menos que una autobiografía apenas disimulada..." 

"...su metodología narrativa: eliminar todo lo superfluo, ser preciso, transparente, claro, neutral, y preferir siempre la expresión sencilla y directa a la barroca y engolada..." 

"...continua contienda contra enemigos personales, como la decadencia intelectual, la neurosis, la impotencia y el alcohol, que terminarían derrotándolo..." 

"...se lanzaba en paracaídas, cambiaba golpes en un ring con un peso pesado profesional, cazaba leones o toreaba novillos, se casaba y descasaba (“Yo no enamoro, yo me caso”, explicó en una entrevista), y, en los ratos libres que le dejaba esa vida agitada, transpiraba cuentos y novelas". 

"...períodos de paralizante depresión a los que trataba de conjurar con borracheras. Éstas sólo servían para hundirlo más en esa melancolía en la que lo rondaba el estigma ancestral del suicidio..." 

Dan ganas de leerlo (a Hemingway). Mario te hiciste una (Artículo completo)