jueves, 6 de agosto de 2015

LA CULPA, EL EXCESIVO GASTO DEL GOBIERNO. ESTO ES MÁS FALSO QUE MONEDA DE 3 LUCAS / NO ES CIENCIA; LA ECONOMÍA ES POLÍTICA

Tags

La revista Prospect  lo incluyó al Sur Koreano Ha-Joon Chang en el 2014 dentro de los 10 pensadores más influyentes del mundo.



Dice que la economía es política que como todas las profesiones tratan de que lo suyo parezca mas complicado de lo que es

A quién no le ha pasado que  cuando hablamos de economía, se nos ha hecho creer que hay que dejarlo para los expertos. Eso es un enorme obstáculo para la democracia. 

Bajar salarios para ser competentes

Los países con productividad más baja  tienen problemas, devalúan. Es lo que hacían España o Italia todo el tiempo. Ahora no pueden, lo único que pueden hacer es bajar salarios y cortar gasto público, y eso deprime la economía. 

Irresponsable también es el que presta

Cancelar gran parte de la deuda. La gente tiende a ver esto como escandaloso, pero es lo que se hace todo el tiempo con las empresas. Cuando una compañía entra en bancarrota, que quiere decir que no puede pagar sus deudas, se procede a una reestructuración de la deuda y los acreedores aceptan que no pueden cobrar todo. Hacen falta dos para bailar tango. Si alguien se endeudó irresponsablemente, otro le prestó irresponsablemente. 

Si no compro el vendedor pierde, y el vendedor del vendedor también.

“No tienes suficientes ingresos, entonces corta tus gastos”. Eso puede tener sentido para un individuo, pero no para un país entero. El gasto de una persona es el ingreso de otra. De modo que si yo corto mi gasto, tus ingresos caen. Entonces tú tienes que cortar tus gastos y se cortan los ingresos de otro, y así sucesivamente.

Los átomos no tienen valores morales ni ética

En física o química las cosas que investigas no tienen su propia mente, no tienen valores éticos, no tienen posiciones políticas. La ilusión de considerar la economía como una ciencia ha tenido dos consecuencias. Porque si crees que es un ciencia, no puedes aceptar que haya dos o tres explicaciones de un misma cosa. Hace 200 años podías comprar personas, podías comprar opio, podías emplear a niños. Ahora hemos decidido sacar eso del mercado. Pero no hay una teoría económica que diga que no deba haber trabajo infantil. Es una decisión ética, política. ¿Cómo va a ser, entonces, una ciencia?



El gobierno tiene la culpa porque gasta mucho. Más falso que moneda de tres lucas

Se ha redefinido una crisis financiera como crisis fiscal. La gente fue bombardeada con ese mensaje de que el problema había sido el excesivo gasto del Gobierno. La única solución va a venir de desarrollar energías renovables. Y eso solo lo van a inventar las tecnologías de producción. Ni los banqueros ni los ministros de finanzas lo van a hacer 

¿Oe todos se movieron?

Radical viene de raíz, significa que piensas en las cosas fundamentales. Ahora todo el mundo se ha desplazado a la derecha 

Sin embargo la ciencia no asigna valores de verdad sino más bien de probablilidad, es más improbable que lluevan peces vivos que agua, esa clase de cosas dice la ciencia.