lunes, 20 de junio de 2011

200 AÑOS DESPUÉS, TEATRALIZACIÓN DEL BICENTENARIO DE ZELA EN TACNA Y NO NOS DAN BOLA

Tags

Agrego a mi artículo "Amerito una patada en la cabeza ....." los diarios también la merecen.

Así recuerdan los diarios nacionales el Bicentenario (o sea 200 años) del grito de Zela en Tacna:






-En Caretas : Hacia el Bicentenario (recomiendo este artículo);

-El Peruano : Grito de independencia (Bueno algo es algo).


Conversaba con Augusto sobre el desasnamiento que trae consigo leer y apreciar los documentales que se hicieron por el bicentenario de Zela. Por ejemplo el vídeo oficial sobre el levantamiento armado de Francisco Antonio de Zela y Arizaga tiene detalles a considerar como que Zela no se levantó contra el Rey de España, sino contra el hermano de Napoleón.

De alguna manera Tacna, a través de Zela, se levantó contra Napoleón Bonaparte. Ese es el sabor que deja este documental de Augusto Tamayo. Videito a continuación:


Aquí el profesor Reymundo Huallpa aclara (yo creo que desmiente) varios afirmaciones del documental.


"Si el Perú celebrase el bicentenario sobre la base de su primer grito independentista –como viene haciendo el resto de países latinoamericanos– nuestra efeméride se cumpliría el 2011."

Parece este un hecho no trascendente para el resto del Perú. Y hasta podríamos decir que para las autoridades tacneñas como el alcalde, según el presidente de la comisión del bicentenario de Zela historiador Luis Cavagñaro, no cumplieron con el apoyo prometido.


Los estudiantes también aportaron con algunos videos teatralizados sobre el bicentenario. Los puedes ver aquí y aquí. También participó un grupo teatral en la dramatización.

Ahora desásnate un poco sobre el bicentenario de Zela con el historiador Cavagñaro:


Ahora me voy a grabar la teatralización con caballos, trajes y espadas y el mismo Zela en plena avenida San Martín 200 AÑOS DESPUÉS en el centro de la ciudad de Tacna. Luego subo el vídeo. Aquí todo el programa sobre el bicentenario de Zela.

2 Comentarios

mmm... tacna? me suena... anexo de puno? claro! tacna, tacna: el último rincón de la patria.
c.a.