martes, 5 de abril de 2011

VOTO INTELIGENTE O MUCHO MIEDO A VOTAR

Tags

¿Y ahora por quién votaré?

Todo indica que Keiko será quien pase a segunda vuelta con Ollanta. A pocos días de ese muy probable e indeseable futuro siento terror que tendré que superar al momento de dirigirme a las urnas de votación y mirar mis dedos indecisos al marcar por la mejor opción (cuál opción). Se me hace volver a vivir un golpe de estado con cualquiera de los dos. Recordemos a Fujimori quien golpeó al Perú o dio un golpe de estado, a quién su hija Keiko no lo considera culpable como autor mediato por lo crímenes de lesa humanidad en los casos de Barrios Altos y la Cantuta.

Por otro lado Ollanta que niega, o por lo menos no responde, la dictadura que se vive en Venezuela, lo cual me hace pensar que lo familiariza con las promesas de Chávez cuando intentaba llegar al poder, al decir que no pediría reelección.

El Perú se la está jugando.

Me encuentro esta magnífica cita 2G:

No hay crecimiento real si los seres humanos no acompañamos los logros económicos, que los ha habido, con un mejoramiento de nuestra conciencia crítica que nos permita reflexionar, con el cerebro y no con el hígado, sobre qué es lo mejor para el país en cada momento de su historia y por qué.

Siempre han escuchado los escupitajos de los políticos "el crecimiento económico del Perú, las cifras indican que el Perú está en buen camino; etc" cuando intentan decirnos que vamos bien.

El crecimiento real que menciona 2G tiene poco que ver con el dinero, o por lo menos refiere aquello que debería ser consecuencia del dinero que no lo es; hablamos de producir "seres humanos" y no aquellos que ven en el dinero la total solución.

Si Ollanta es el vacío, ¿Por qué tiene tanta aceptación el vacío (Ollanta) que está apunto de gobernar?

¿Qué puede haber pasado, entonces, para que los peruanos estemos dispuestos a tirar por la borda lo avanzado –que es bastante pero obviamente insuficiente– en ese paraíso que el presidente decía que estaba a la vuelta de la esquina?

La explicación radica en lo comentado la semana pasada en este espacio a propósito del estudio El Perú en el umbral de una nueva era preparado por el Banco Mundial sobre la evolución en la última década, que concluye que si bien el país fue uno de los de mayor crecimiento en América Latina, el avance en el terreno social estuvo muy por debajo del promedio regional.

Los artículos completos los jalé de aquí y aquí.

Lo importante es analizar muy profundamente. Profundidad a la cual todavía no llego y espero llegar pronto. No sé por quién voy a votar.