lunes, 12 de enero de 2009

POEMAS ATRIBUIDOS A NERUDA SON FALSOS

Tags
"Muere lentamente quien no viaja,/ quien no lee,/ quien no oye música,/ quien no encuentra gracia en sí mismo./ Muere lentamente/ quien destruye su amor propio,/ quien no se deja ayudar..."

LA VERDADERA AUTORA"Muere lentamente" es obra de la escritora brasileña Martha Medeiros,

Y si sonado fue el caso del supuesto poema de Borges, "Instantes", que María Kodama, la viuda del escritor, aclara que es de la escritora estadounidense Nadine Stair, más famoso fue aún el apócrifo atribuido a Gabriel García Márquez, "La marioneta", con el que supuestamente el premio Nobel de Literatura colombiano se despedía de sus amigos, tras saber que estaba enfermo de cáncer.

Y LA GASOLINA SIGUE SIN BAJAR

Tags
Humberto Campodónico (fuente LaRepública)

Efectivamente, el precio de venta de Petroperú de la gasolina 90 ha bajado de S/. 6.61 a S/. 5.44 por galón (ver cuadro). A ese precio hay que sumarle el Impuesto al Rodaje, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IGV. Así, el precio de venta al transportista se ha reducido en S/. 1.50 por galón (10.61 - 9.11). En el cuadro también está el GLP (que no paga rodaje ni ISC).
Segundo. La carga impositiva en las gasolinas y el diesel es de las más altas de América Latina, pues llegan al 30% o 40% del precio. Esto tiene su explicación en 2 factores: de un lado, estos impuestos son de fácil recaudación y, de otro, le evitan al gobierno hacer una verdadera reforma tributaria para eliminar las exoneraciones tributarias (por ejemplo, a las ganancias de capital y a los intereses que generan los bonos) a los que más tienen.

Tercero, los precios podrían bajar más rápidamente, pero previamente hay que pagarles a las refinerías la deuda que les tiene el Fondo de Estabilización de Precios que, según Macroconsult, ascendía a S/. 1,320 millones al 31 de diciembre (Reporte Semanal Nº 1, enero 2009). Ciertamente, las deudas hay que pagarlas. Pero la cuestión es que a las refinerías se les paga precios excesivos, pues la metodología del Precio de Paridad de Importación considera los costos y precios de la gasolina en EEUU, los que son mucho mayores a los costos de las Refinerías Talara y La Pampilla.
Aquí las iniciativas de la ministra Conterno son buenas, sobre todo aquella que plantea que una comisión de Indecopi supervise si existe o no concertación de precios, lo que explica las razones por las que las rebajas no se trasladan efectivamente a los usuarios.

MODIFICARÁN TLC

Tags
Es lo lógico, pues se aprobo el TLC cuando no había crisis financiera. Pero ahora la hay.

La demanda baja en EE.UU. y nosotros pretendíamos competir, entonces si no pueden comprarnos por falta de dinero (recesión mundial) es porque las condiciones en que se aprobó el TLC son distintas a las actuales.

Entonces la ministra aplaude que el congreso vea el caso el martes 13.
Ta bien.

YA FUE LA COMISIÓN DEL PETROGATE

Tags
Osea, el show terminó, al parecer todo quedará en el poder judicial, o bueno; no se sabe lo que va a suceder. La culpa es de Raffo.

En derecho te enseñan que, actualmente, me lo dijo un profe de derecho, el estado (poder ejecutivo-legislativo-judicial) no puede juzgar dos veces a una misma persona. Osea que, o manda la comisión del petrogate (el legislativo) o manda el poder judicial. Pero como la comisión no se pone de acuerdo al parecer todo quedará en manos del poder judicial.
Y allí está Villa Stein, quien dice que los audios no constituyen prueba por ser obtenidos de forma ilícita:
la Constitución pues “allí va a estar probablemente la respuesta a la inquietud”. Momentos antes, sin embargo, había dicho que la Carta Magna indica que las pruebas obtenidas con la violación de los derechos fundamentales son prohibidas.