lunes, 12 de enero de 2009

Y LA GASOLINA SIGUE SIN BAJAR

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Humberto Campodónico (fuente LaRepública)

Efectivamente, el precio de venta de Petroperú de la gasolina 90 ha bajado de S/. 6.61 a S/. 5.44 por galón (ver cuadro). A ese precio hay que sumarle el Impuesto al Rodaje, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IGV. Así, el precio de venta al transportista se ha reducido en S/. 1.50 por galón (10.61 - 9.11). En el cuadro también está el GLP (que no paga rodaje ni ISC).
Segundo. La carga impositiva en las gasolinas y el diesel es de las más altas de América Latina, pues llegan al 30% o 40% del precio. Esto tiene su explicación en 2 factores: de un lado, estos impuestos son de fácil recaudación y, de otro, le evitan al gobierno hacer una verdadera reforma tributaria para eliminar las exoneraciones tributarias (por ejemplo, a las ganancias de capital y a los intereses que generan los bonos) a los que más tienen.

Tercero, los precios podrían bajar más rápidamente, pero previamente hay que pagarles a las refinerías la deuda que les tiene el Fondo de Estabilización de Precios que, según Macroconsult, ascendía a S/. 1,320 millones al 31 de diciembre (Reporte Semanal Nº 1, enero 2009). Ciertamente, las deudas hay que pagarlas. Pero la cuestión es que a las refinerías se les paga precios excesivos, pues la metodología del Precio de Paridad de Importación considera los costos y precios de la gasolina en EEUU, los que son mucho mayores a los costos de las Refinerías Talara y La Pampilla.
Aquí las iniciativas de la ministra Conterno son buenas, sobre todo aquella que plantea que una comisión de Indecopi supervise si existe o no concertación de precios, lo que explica las razones por las que las rebajas no se trasladan efectivamente a los usuarios.