viernes, 8 de mayo de 2009

PNP ESTA MAL........... MUY MAL

Tags


Beatriz Merino habla (vídeo) sobre la Policía Nacional del Perú y brinda datos cifras de la acutal crisis que enfrenta y los responsable directos a mejorarlas:

ATENCIÓN AL PÚBLICO. Los datos muestran que el 88% (266) de comisarías no informa correctamente a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece. Además, un 64% (194) no le brinda al usuario información sobre sus derechos. Asimismo, solo el 47% (141) de las comisarías es accesible para los discapacitados. La cifra de locales inaccesibles para estos ciudadanos llega al 28% (84).

CORRUPCIÓN. El estudio revela que la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas de nuestras fuerzas del orden. Los datos – obtenidos de 308 quejas recibidas por la Defensoría entre el 2005 y el 2008 en cinco regiones del país (Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco) – muestran que la situación es crítica.

El 37% (114) de denunciantes arguyó que la Policía maneja de forma negligente las denuncias que se presentan. Otro 30% (92) de personas se quejó de que los efectivos se niegan a recibir denuncias. Finalmente, un 6% (18) personas considera que los agentes participan en o son cómplices de actos delictivos.

INFRAESTRUCTURA. Del mismo modo, el informe de la Defensoría hace hincapié en la alarmante situación de los recintos policiales. El 10% (30) de comisarías no tiene siquiera una celda para detener a un delincuente. El 57% (172) de comisarías solo tiene una instalación para encerrar a un detenido.

Del mismo modo, se muestra que el estado del 5% (15) de las instalaciones se encuentran en “alto riesgo”. Otro 26% (80) dependencias policiales están en riesgo. La higiene es un tema que no inadvertido. Las cifras demuestran que el 10% (30) de los servicios higiénicos de las comisarías no tiene las condiciones adecuadas. Otro 49% (148) de comisarías presenta una situación regular.

LOGÍSTICA

No obstante, lo más alarmante es que el 63% (191) de comisarías no tiene acceso a la base de datos de requisitorias de la propia Policía Nacional. Además, el 67% (203) de comisarías, los policías no tiene acceso al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Además, el estado de conservación de los colchones es deficiente en el 49% (148) de sedes policiales.

Consejos:

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recomendó que se fortalezca el trabajo de las comisarías con más recursos.

Además, pidió que se ejecute una política de profesionalización policial que vaya de la mano con la mejora sustancial en instrucción que se imparte en las escuelas y con la capacitación.

Datos: El número de policías en el Perú es de 97 mil agentes policiales a nivel nacional.

Ahhhhh.... casi se me olvida, Mercedez Cabanillas, Ministra del Interiror, no asistió a esta presentación del informe.