lunes, 16 de noviembre de 2009

NO JODAN QUE CIERREN TODAS LAS FILIALES DE ALAS PERUNAS A NIVEL NACIONAL

Tags


Alas Peruanas nació como un instituto de los suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú en 1996, justo cuando la dictadura de Alberto Fujimori expide el Decreto Legislativo Nº 882 de Inversión Privada en la educación peruana, que crea el modelo de la “Universidad Empresa”, modificando la estructura jurídica de cómo crear universidades, pues hasta entonces todas las casas de estudios superiores eran creadas por una Ley expedida por el Congreso y no debían tener fines de lucro.

Siempre decía yo que abrir tantas universidades privadas filiales en todo el Perú era contrario a la calidad de profesionales. Al chino sólo le improtaba el libre mercado, osea plata, plata y más plata (Promoción de la inversión en la educacion DL 882). La universidad vista como negocio no es funcional para los fines de una sociedad.

el artículo 5 de la Ley Universitaria Nº 23733 que prohíbe la creación de nuevas filiales de universidades públicas y privadas salvo que sea en el departamento de su sede principal.


La Ley Nº 28564 remarca la prohibición de crear filiales de las universidades, pero la Universidad Alas Peruanas, en procesos de Acción de Amparo, con la complicidad de la Asamblea Nacional de Rectores, que no planteó los recursos de apelación, logró ganar juicios, como el seguido el año 2007 por terceros contra el administrador de la filial de Alas Peruanas en Abancay, Bernardino Sierra Álvarez. Es así que actualmente es la única universidad que tiene carta blanca para abrir filiales en provincias, lo cual desnaturaliza los fines académicos de la universidad para convertirla en un negocio lucrativo...

Ya sabía; por qué tanto descuido por parte de la ANR con las universidades nacionales, y es que están viendo que hay una oportunidad de obtener el maldito dinero a través de universidades filiales privadas.


No olvides al pesado de Edgar Nuñez:

Caso especial es el del congresista aprista Edgar Núñez, quien ha viajado gracias a Alas Peruanas a París, Estados Unidos e Israel, supuestamente para visitar universidades de esos países. Núñez, es vicerrector de la filial de esta universidad en Ica, y hace dos meses ha sido denunciado por el Colegio de Periodistas de Ica por el funcionamiento ilegal de ese local.


Fuente: LaPrimera

Más, más y más de Alas Peruanas:

la universidad Alas Peruanas tiene mucho peso en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidad que toma decisiones tan importantes, como es la elección de los representantes de las universidades publicas y privadas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano que nada menos elije a todos los jueces y fiscales, los ratifica (o no) cada 7 años y hasta los puede destituir. Prueba de dicho peso es que la última vez que la ANR nombró a sus delegados ante el CNM salieron elegidos los dos candidatos presentados por la referida universidad,

Si algún Basadrino está leyendo comprenderá que en nuestra universidad no sabe qué carreras se necesitan en Tacna, para mayor información fundamentada leer aquí.


Finalizo con esto:

Conflictos de intereses, tema principal entre vocales de la Corte Suprema y Alas Peruanas:

Fundamento:

Artículo 40°.- Está prohibido a los jueces: (…)

2. Aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o a favor de su cónyuge o conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Igual prohibición se aplica en el caso de ofrecimiento de publicaciones, viajes o capacitaciones de cualquier institución nacional o internacional que tenga juicio en trámite contra el Estado.

Lo explica Martín Tanaka:

¿Qué es un conflicto de interés? Simplificando, es una situación en la que una autoridad o funcionario, que debe actuar resguardando el interés general, con objetividad e independencia, ve comprometidas sus decisiones por su cercanía con algún grupo, sector, o interés particular. Esa cercanía puede llevar a decisiones contrarias al interés general, o a quitarle legitimidad a decisiones correctas, que pueden ser acusadas interesadamente de parcializadas por algún sector. Por ello el conflicto de interés debe evitarse; ya sea manteniendo distancia de grupos directa o potencialmente implicados en las decisiones, o absteniéndose de participar en estas cuando hay cercanías inevitables.



Las imágenes no tienen nada que ver ya sé; simplemente y complejamente a la vez... me agradan (.)