domingo, 18 de marzo de 2012

NO TÚ ..... NO TÚ..... QUIÉN ES RESPONSABLE DE LOS CORTES DE ENERGÍA

Tags


Según este razonamiento; tú tacneño pagas un recibo de luz a Electro Sur; por lo tanto debes quejarte a esa misma empresa si algo falla en el servicio. ¡LÓGICO!

Como si fuera poco, el Relacionista Público, y no pensemos mal, pero parece; motiva a la compra de grupos electrógenos (generador de electricidad), recomendando a instituciones y empresas a que los adquieran . Un Cherry para las empresas que venden generadores.

Luego, Electro Sur, mediante su voz oficial,Jesús Quiroz, dice que no tienen culpa de los cortes de energía ya que ellos sólo la distribuyen, y aclara que hay una empresa en Tacna que sí se encarga de generar electricidad. Quiroz se refiere a EGESUR , que es la Empresa de Generación Eléctrica del Sur.

Cabe aclarar que EGESUR genera electricidad pero no le vende a Electrosur por lo tanto Electrosur no le compra a EGESUR. Sin embargo EGESUR está ubicada en Tacna.

Entonces la relación que usualmente se hacen los ciudadanos es que si EGESUR está ubicada tanto administrativa como operativamente en Tacna, y perteneciendo esta empresa al FONAFE (estado) y nosotros somos algo así como el estado, deducimos que debe pertenecer a Tacna.

Pero lo que pasa es que EGESUR ya no le vende electricidad a Tacna (Electrosur) sino al Sistema Interconectado Nacional que es administrado por el Comite de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional - COES . El COES es una empresa que asocia a todas las empresas del Perú, generadoras, transmisoras, distribuidoras para que se faciliten el trabajo y ganen más platita.

¿Entonces quién es el culpable? el presidente del directorio del COES, Butrón, dice que es el clima, y que traer la energía a 800 km desde la sierra es difícil por las tormentas y rayos.

Pero entonces si el culpable es el clima ¿no se debió prever esto? Es decir, si llueve te compras paraguas, si caen rayos te haces unos pararayos. Mínimo en cuestión preventiva. Todos los años no suceden estos problemas ambientales ¿o es que han aumentado por el cambio climático?

Entonces sí culpamos al calentamiento global, y consecuentemente a China por ser uno de los mayores responsables del cambio climático, podemos fácilmente culpar a China.

Creo que si seguimos esta lógica no nos irá bien.