Ya me parecía raro que no se emita el miércoles 16 de septiembre (al parecer día de su renuncia), 14 y 15 seguidamente. Pero hoy sábado me acabo de enterar a através del canal del estado que César Hildebrandt renunció a RBC.
Y la información se confirma vía El Comercio donde Hildebrandt expresa los motivos de su salida:
Con relación a su abrupta salida de canal 11 explicó que hace dos semanas recibió una llamada de Ricardo Belmont hablándole de la necesidad de hacer aparecer en pantalla a todos esos “héroes anónimos del Congreso”.
“En RBC hay una especie de subordinación hacia las ideas de Ricardo. Por un mecanismo mental confuso seguro él supuso que mi programa tenía que integrarse a esa caravana que está avanzando hacia un proyecto que consiste en formar el canal en un canal para congresistas. Puedo llegar a la conclusión de que Ricardo se deshizo de Federico (Anchorena) para hacer justamente eso”, acotó Hildebrandt en “Entrometidas”.
Confirma que es casi nada probable que a panamericana:
“Yo considero virtualmente imposible que Panamericana me de un programa y si me hicieran la oferta la pensaría 10 veces. Pero evidentemente no estaría dispuesto a ser el conductor de ‘Panorama’, tendría que ser un programa distinto y donde me aseguren total autonomía” señaló el popular ‘Chato’.
Ayer Hildebrandt escribió en su columna:
-----------------------------------------------
El miércoles 16 de septiembre del 2009, a las 6 y 30 de la tarde, recibí un correo electrónico del señor Ricardo Belmont. En él se me daban precisas indicaciones de cómo debía formatearse el programa “Hildebrandt a las 10”.
“Con relación al esquema de tu programa, Rafo te adelantó la síntesis de lo conversado conmigo dos semanas atrás, en la que acordamos empezar con las cinco noticias más importantes (a esto ponerle una gráfica) y dos entrevistas en el programa”, decía, entre otras cosas, la comunicación.
El congresista Belmont recibió ayer jueves, a las 11 de la mañana, la siguiente respuesta:
Sr. Ricardo Belmont
Ricardo:
Uso la vía del correo electrónico -y con los mismos destinatarios- porque es la vía que tú has usado. Para ir al grano: Tenías el compromiso, públicamente aceptado, de respetar la independencia y la autonomía del programa “Hildebrandt a las 10”.
Así lo reafirmaste en la entrevista que te hice hace poco en ese espacio.
Tu carta (o memo, o notificación, no sé cómo llamarla) de ayer es un incumplimiento absoluto de esa promesa pública.
No soy tu empleado y menos tu intérprete y todavía menos tu ujier. Soy un periodista independiente que ha sorteado durante años presiones, intentos de sujeción y propuestas más o menos indecentes.
En el contrato que firmamos no hay ninguna cláusula que establezca que tú dictas el esquema del programa y yo obedezco. Tu carta de ayer parece dirigida a algunos de tus ávidos subordinados. ¿No te habrás equivocado de destinatario?
¿Así que debo poner cinco noticias y dos entrevistas? ¿Y qué es “a esto ponerle una gráfica”? ¿Será una gráfica en 3D, animada, o estática y bidimensional?
¿El próximo paso será que, tal como me lo insinuaste hace dos semanas por teléfono, deba entrevistar a quienes tú “escojas” en el Congreso? ¿O deberé rendirle un homenaje permanente a tu amigo Luis Alva Castro? ¿O tendré que convertir el programa en un anexo de tu proyecto político de hacer de RBC “el canal de los congresistas”?
¿Y quiénes decidirán qué se pone en los cintillos? ¿Se traducirán de Fox News, ese canal que admiras? ¿O provendrán del departamento de prensa que hace meses aboliste?
Estoy estupefacto. Supongo que has supuesto que mi acatamiento sería inmediato. Lo que es inmediato es mi rechazo a tu actitud. Y mi renuncia va, desde luego, con ese rechazo.
Posdata: En relación al rating, tengo que recordarte que mi programa es, a pesar de estar producido por cinco personas, el más visto de tu refundada parrilla (más visto, por supuesto, que el del sacerdote Oviedo). En relación a tu pregunta específica sobre el Canal 5, te diré que no tengo ninguna oferta de trabajo de Canal 5 ni de nadie. Lo que sacó Perú 21 es absolutamente falso. No me voy a otro canal, pues. Me voy a la calle. Pero la calle, siendo dura, es muchísima mejor opción que la que tú pretendes que padezca.
Muchos saludos,
César Hildebrandt Pérez Treviño
--------------------------------------------
Pena, mucha pena, lástima periodística. Algo ha muerto en el medio periodístico televisivo, pero Hildebrant, así como en Dragon Ball, es el Gokú que sale a luchar contra el mal y regresa del más allá, quiere salvar al mundo, sólo se ha ido a entrenar para ser más fuerte, hacer más fuerte las convicciones a los novatos en periodismo como el escribidor, hacernos creer que aún se puede decir quiero ser un poco libre a pesar que de las angustias económicas; a pesar de perder un trabajo, no someterse no subordinarse, no ser un títere.
Eso lo debemos tener claro los periodistas.
NOTA: Vaya la relación que me salió: Hildebrandt y Goku...... jajajaja.