Con ustedes PPK:
Ante lo dicho cito:
La empresa Gaffney Cline & Associates ha certificado a inicios del año que los lotes 88 y 56 tiene 8.8 TCP.
Así lo expresa claramente el documento Pluspetrol Camisea – Position Paper, del 7 de abril de 2003: “Las estimaciones recientes sobre reservas probadas de gas del Lote 88 y la previsión de la demanda del mercado doméstico peruano para los próximos cuarenta años [que era el período de duración del contrato original del Lote 88], muestran una diferencia negativa de 4,2 TCF. Aunque Pluspetrol confía en que con el tiempo, la exploración y el desarrollo de pruebas de largo plazo se pueda reducir o incluso eliminar esta diferencia, hoy no podemos comprometernos ni garantizar las reservas de gas del Lote 88 para realizar un proyecto de exportación, mientras simultáneamente comprometemos y garantizamos los volúmenes de gas que se requiere para el mercado local”, señalan.
En otro informe de la compañía (Camisea: Strategic Value), de febrero del 2003, se muestra un cuadro en el que se indica cuál era el verdadero nivel de las reservas de entonces. Según el estudio de De Golyer & MacNaughton (una evaluadora seria del potencial de yacimientos de hidrocarburos), el Lote 88 tenía 8,7 TCF, de los cuales solo el 78% era recuperable. Por tanto, las reservas probadas llegaban a 6,8 TCF.
En cambio, el Lote 56 solo contaba con 2,0 TCF comprobados (2,5 probables, pero con una certeza de 75%). Sumados los valores de ambas concesiones, el país tenía 8,8 TCF de reservas probadas en dicho año.
Así lo expresa claramente el documento Pluspetrol Camisea – Position Paper, del 7 de abril de 2003: “Las estimaciones recientes sobre reservas probadas de gas del Lote 88 y la previsión de la demanda del mercado doméstico peruano para los próximos cuarenta años [que era el período de duración del contrato original del Lote 88], muestran una diferencia negativa de 4,2 TCF. Aunque Pluspetrol confía en que con el tiempo, la exploración y el desarrollo de pruebas de largo plazo se pueda reducir o incluso eliminar esta diferencia, hoy no podemos comprometernos ni garantizar las reservas de gas del Lote 88 para realizar un proyecto de exportación, mientras simultáneamente comprometemos y garantizamos los volúmenes de gas que se requiere para el mercado local”, señalan.
En otro informe de la compañía (Camisea: Strategic Value), de febrero del 2003, se muestra un cuadro en el que se indica cuál era el verdadero nivel de las reservas de entonces. Según el estudio de De Golyer & MacNaughton (una evaluadora seria del potencial de yacimientos de hidrocarburos), el Lote 88 tenía 8,7 TCF, de los cuales solo el 78% era recuperable. Por tanto, las reservas probadas llegaban a 6,8 TCF.
En cambio, el Lote 56 solo contaba con 2,0 TCF comprobados (2,5 probables, pero con una certeza de 75%). Sumados los valores de ambas concesiones, el país tenía 8,8 TCF de reservas probadas en dicho año.
A través del útero me he enterado del trabajo de investigación en la revista PODER360, y no dudo que el gas no llegue a Tacna; según lo anterior.
La pregunta que surge inmediatamente es: si es así, si están tan seguros de que las reservas se encuentran ahí, ¿por qué Pluspetrol o el Consorcio Camisea no procede a firmar los contratos que diversas empresas privadas están solicitando para acceder a las reservas de gas, sobre todo para la realización de proyectos de generación térmica y petroquímicos? Si el gas está ahí, ¿por qué el Consorcio no destina las reservas necesarias para el proyecto de construcción del ducto que llevará el gas hasta el sur del país?
Sur involucra a Tacna, Tacna involucra sus autoridades, una de ellas Hugo Ordoñez Salazar; el no es culpable, pero debe dejar de decir que el gas llegará a Tacna, o por lo menos si llega será casi nada en base a las reales reservas de gas. Ahora si encuentran más gas, habrá recién gas para Tacna? Es la pregunta.
Fue a mediados del 2008 cuando aparecieron los primeros indicios de que algo andaba mal. Diversas empresas interesadas en invertir en áreas tan rentables como la generación de electricidad (Termochilca) y la petroquímica vieron frustradas sus aspiraciones porque Pluspetrol no les quiso firmar contratos alegando que no había gas. ¿Cómo que no alcanza el gas? ¿Y las reservas que se había anunciado pocos meses atrás? La preocupación empezó a extenderse e inmediatamente los ojos voltearon hacia el proyecto de exportación. ¿Cómo se iba a destinar reservas de gas para venderle a México si lo que había no alcanzaba para el mercado interno?
Sur involucra a Tacna, Tacna involucra sus autoridades, una de ellas Hugo Ordoñez Salazar; el no es culpable, pero debe dejar de decir que el gas llegará a Tacna, o por lo menos si llega será casi nada en base a las reales reservas de gas. Ahora si encuentran más gas, habrá recién gas para Tacna? Es la pregunta.
Fue a mediados del 2008 cuando aparecieron los primeros indicios de que algo andaba mal. Diversas empresas interesadas en invertir en áreas tan rentables como la generación de electricidad (Termochilca) y la petroquímica vieron frustradas sus aspiraciones porque Pluspetrol no les quiso firmar contratos alegando que no había gas. ¿Cómo que no alcanza el gas? ¿Y las reservas que se había anunciado pocos meses atrás? La preocupación empezó a extenderse e inmediatamente los ojos voltearon hacia el proyecto de exportación. ¿Cómo se iba a destinar reservas de gas para venderle a México si lo que había no alcanzaba para el mercado interno?
“El gobierno central ha actuado con un criterio centralista al privilegiar la demanda de Lima e Ica, así como la exportación a México, dejando sin reservas de gas al sur peruano”, comentó la autoridad regional de Tacna.
Ocurre que los 8.8 trillones de pies cúbicos de gas de reserva probada están comprometidos y contratados: 4.2 se destinan para la exportación y 4.6 para Lima. (Arequipa 13 Agosto) y además dan plazo de tres meses para renegociar contratos de gas de camisea.
Ocurre que los 8.8 trillones de pies cúbicos de gas de reserva probada están comprometidos y contratados: 4.2 se destinan para la exportación y 4.6 para Lima. (Arequipa 13 Agosto) y además dan plazo de tres meses para renegociar contratos de gas de camisea.
El 8 Septiembre ratifican acuerdo del 13 de Agosto:
“Privilegiamos el uso del gas para la demanda interna y que se atienda al sur peruano. Adicionalmente, le exigimos al gobierno central la firma del dispositivo correspondiente donde se disponga la validación de la oferta del gas para esta parte del país” Hugo Ordoñez.
Voces autorizadas:
No hay gas para el mercado interno, hay doce empresas que están pidiendo gas y no se les da. Pensaba que esto ocurriría en el 2015, pero ya ahora lo vemos por dos razones: porque la demanda fue mayor que la prevista y porque las reservas de gas eran menores que lo que se decía. Son 8,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas y certificadas disponibles y se decía que eran 11 TCF. Herrera Descalzi ex ministro del MEM
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, insistió en que el contrato de exportación de gas natural a México no puede ser renegociado a pesar de que ello daría al país la tranquilidad del suministro interno, dando como excusa la tan mentada garantía jurídica a los inversionistas y, además, que la Constitución lo prohíbe. Pedro Sánchez ministro del MEM
Decano del Colegio de Ingenieros Carlos Herrera quien como ministro firmó los contratos de Camisea el año 2001, advierte que el país enfrenta serios problemas porque no hay gas sufiencte para satisfacer la demanda interna, debido a su exportación de México. (24-08-09)
Seguramente la renegociación del contrato será una de las conclusiones pero también hay otra alternativa como dejar sin efecto el contrato, porque afecta los intereses nacionales”, aseveró el legislador aprista al tiempo de afirmar que la comisión que preside defiende el gas natural para el consumo interno, pues hasta el momento las reservas probadas son solo de 8.8TCF (trillones de pies cúbicos), de las cuales casi el 50% iría directo a México, dejando sin nuevos contratos a las empresas nacionales.
Carrasco Tavara congresista.
Carrasco Tavara congresista.
¿En cuántos años el Perú se quedará sin gas si se mantiene la actual situación en la cual alrededor de la mitad de los 8.8 billones de pies cúbicos de gas que tiene el país se usa para la exportación?
-Ya tenemos en este momento un serio problema de abastecimiento de gas. El gas ya comprometido, sin nuevos consumidores, representa 8.7 billones de pies cúbicos, es decir prácticamente todas nuestras reservas. El país ya no puede crecer en base al gas. Los que tienen gas en este momento van a seguir teniéndolo durante un tiempo, pero nadie más podrá acceder al gas.
-Ya tenemos en este momento un serio problema de abastecimiento de gas. El gas ya comprometido, sin nuevos consumidores, representa 8.7 billones de pies cúbicos, es decir prácticamente todas nuestras reservas. El país ya no puede crecer en base al gas. Los que tienen gas en este momento van a seguir teniéndolo durante un tiempo, pero nadie más podrá acceder al gas.
“Quijandría y Kuzcynski tienen responsabilidad en la forma en que se realiza la explotación del gas, porque ellos estuvieron en la comisión que firmó el contrato con el consorcio Camisea. Ellos tienen que responder por su papel en este tema”. Declaró el ex contralor Matute (24-08-09)
Crece la controversia por las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de concesión de los lotes de gas natural de Camisea y las sucesivas modificaciones en los contratos, lo cual ha permitido que actualmente el 50% de nuestras reservas estén comprometidas en el proyecto exportador. (Carrasco Tavara Presidente del grupo de trabajo de Camisea 24-08-09)
Presidente de la República en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2009, que:
“…en cuanto al uso del gas natural, ha surgido el temor de que el gas no sea suficiente para el consumo nacional y para la exportación o que se utilice para exportarlo dejando sin energía al país, déjenme ser claro, invocaremos el trato directo con las empresas, promoveremos que se pongan en valor comercial más reservas o más descubrimientos como estoy seguro puede hacerse ya, pero nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos, o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones"
Un ejemplo de que no es una cojudez lo que expresan los medios:
Indecopi admitió la semana pasada la denuncia de Termochilca contra el Consorcio Camisea, representada por Pluspetrol. Tatiana Alegre, gerenta general de Termochilca, indicó que la denuncia realizada ante el Indecopi es porque su empresa habría sido discriminada en el abastecimiento de gas natural, sobre todo porque tenían cartas de intención que apuntaban a la firma de un contrato de venta de gas que no se materializó. Julio.
Problemas que trae:
La Gerente General de de Termochilca Tatiana Alegre indica que en el proyecto hay comprometidas varias AFP. Asimismo, indicó que los socios aportarían cerca del 60% de la inversión requerida para el proyecto. Enero.
Dato monopólico:
Perú LNG está conformada por Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México. (16-09-09)
Pregunta para Tacna:
Presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar anunció la contratación de una empresa para hacer estudio sobre las oportunidades industriales de Tacna con el uso del gas. ¿Ya la contrató?
Pa que entiendan mejor el asunto:
Gustavo Navarro Valdivia, director general de Hidrocarburos del Viceministerio de Energía del Ministerio de Energía y Minas.
El MEM informó que la suma de los lotes 56 y 88 sumanan más de 10 TCF
El exministro del MEM
DGH Dirección General de Hidrocarburos
TCF Trillones de pies cúbicos
Lotes 88 y 56 cifras oficiales
Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra
Alejandro Segret, gerente general de Kuntur – Transportadora de Gas, empresa encargada de la construcción del Gasoducto Andino del Sur.
Jaime Quijandría ex ministro de MEM
Juan Valdivia ex titular del MEM
Herrrera Descalzi ex ministro del MEM