martes, 17 de marzo de 2009

CHILE EN RECESIÓN

Tags

El desempleo ha aumentado en Chile, principalmente en las grandes ciudades:


Valparaíso marcó en enero una tasa de desempleo de casi 15%; Coronel, 16%; Lota, 12%; Temuco, 13.3%; Concepción, el 10%. Santiago ya está sobre la media nacional, con 8,4%.

En enero de 2009, la contracción de las exportaciones fue de 41%. El cobre, producto estrella, bajó durante el primer mes en casi 50%. También hubo recorte de las importaciones: en enero las compras de productos importados disminuyeron 25% en comparación con enero de 2008.

la economista chilena Graciela Galarce, quien sostiene lo siguiente: “Chile ya está en recesión y se está profundizando.

A pesar del aumento del gasto del gobierno, la producción nacional está disminuyendo, la que adicionalmente enfrenta una fuerte competencia internacional facilitada por los TLC”.

En caso de ser exacta la afirmación de que Chile ya está en recesión, la pregunta que asoma en el horizonte de las dudas normales es ¿por qué Chile, que es la economía más abierta de América Latina, es la primera en entrar en recesión? ¿Hay alguna relación entre esa apertura económica y la situación que vive en la actualidad? Por supuesto que los intereses en primer lugar, y las ideologías en segundo, determinarán, desgraciadamente, las respuestas.

Toda esta información gracias a 2G -Guillermo Giacosa-