jueves, 23 de junio de 2011

TÁS O NO TÁS PREPARADO PARA UN TERREMOTO EN TACNA

Tags

A 10 años del terremoto en Tacna, ustedes seres humanos en Tacna ¿están preparados para un terremoto con agüita, frazaditas, latitas de atún, linternas, radios, etcétera?

¿Tás o no tás preparado para un terremoto en Tacna?

Si no estás preparado te recuerdo las consecuencias que ocasionó el terremoto del 2001 en la zona sur del Perú:



Luego del sismo o terremoto (son sinónimos) en el sur del país, en el congreso de ingenieros del 2003 (Iquitos) se determino lo siguiente para Tacna (mucho ojo):


El norte de la ciudad es Alto de la Alianza y parte de Ciudad Nueva, donde supuestamente no se debería construir por cuestiones de riegos ante un evento sísmico, pero la municipalidades otorgan licencias de construcción sin mayores consideraciones. Y miren lo que pasó:


Todo lo anterior es una parte, es decir todo lo referido a las edificaciones y zonas sísmicas. Pero supongamos que ocurre el terremoto esperado para Tacna como dice el geólogo de la UNSA Héctor Palsa (pág 21) : "....en el sur siempre esperamos que se presente un sismo importante. De Moquegua hacia el sur y norte de Chile....".

La pregunta es: ¿El gobierno está preparado para atender inmediatamente a la población?

Recuerdan como en Chile, país considerado primermundista, luego de su terremoto la personas saqueaban las tiendas para tener alimentos.

Y el agua que escasea en Tacna ¿Cómo será distribuida? en el caso que colapsen otra vez los pozos del Ayro o que , al ya estar operativa la minera Minsur y afecte (el concreto no aguanta un sismo de 8 ó 9 grados) llevando relaves al Uchusuma río que abastece principalmente a Tacna del recurso hídrico ¿Qué hará el gobierno de turno? ¿Y la gente de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza?