miércoles, 22 de junio de 2011

NO A LA MINERÍA o SÍ A LA MINERÍA o NO A LA MINERÍA o SÍ A LA MINERÍA - WTF

Tags

Hace casi 2 meses que Puno está tirando piedras y bloqueando carreteras. Y parece que papá gobierno no hará nada. Si Puno consigue su pedido crearía un precedente para que otras regiones del país también exijan la cancelación de las concesiones mineras . Y Tacna, podría exigirlo también, sino miren:

Concesiones mineras en Puno y en Tacna

En otras palabras, si Puno está en huelga por sus concesiones mineras las cuales representan el 24% del total de su territorio (aquí también reconfirman el dato) ; Tacna tendría mayores argumentos con sus 30% de concesiones mineras (además del problema de Southern y la bahía de Ite y Minsur) para pedir la cancelación total de esta actividad. Pero en Tacna no hacen protestas como las de Puno, pero si el gobierno acepta lo de Puno, crearía un precedente.


La finalidad de la protesta no es obtener mejores condiciones ambientales o mayores regalías o mejor redistribución del ingreso. La finalidad es imponer la voluntad de un grupo, según el entendimiento de ese grupo, sobre los usos de la tierra.

Recuerdo cuando quemaron la gobernación de Tacna, recuerdo que también se opusieron contra Minsur, la gente decía no a la mina. Pero en realidad tenían desconfianza al gobierno central por la forma de cómo permite, sin sanciones, acciones mineras abyectas. Tacna también es una de las ciudades a la cual el gobierno permitió que se contaminé escandalosamente. Vea el siguiente vídeo:

Recordando la contaminación minera en Perú (Tacna min. 2:30)

Mi pregunta sería a Federico Salazar ¿Qué acaso en las ciudades del Perú no hay rezones suficientes para desconfiar de la minería permitida por el gobierno, para decir; sin argumento lógico de momento, pero con muchos ejemplos de contaminación; no queremos minería?

Las personas quieren minería. Pero no con este gobierno. No es un tema de legalidad, es un tema de legitimidad. Lo legal le conviene al gobierno de turno por los impuestos que recibirá, lo legítimo permite entender lo que sucede en las regiones, aquello que no es abarcado por la ley.

Cómo es posible que desde el gobierno central decidan si el agua será para una región o para la minería. ¿CÓMO ES POSIBLE? Las mineras le piden agua al gobierno central, les piden ocupar territorio y este regala terreno como pan.

No se debe estar en contra de la minería. Pero debemos estar recontra seguros para permitir proyectos mineros en una región.