miércoles, 20 de mayo de 2009

PROBLEMA PERÚ - CHILE - ECUADOR?? DIFERENDO MARÍTIMO - YO TACNEÑO AMO CHILE

Tags

No a la violencia, yo amo Chile

Aproximadamente hace unos meses César Hildebrandt entrevistó Fernán Altuve, un especialista en temas marítimos, tocaron el tema del diferendo marítimo con chile, el vídeo ya no está en el youtube, pero trancribí algunas partes, Fernán Altuve dice algo así:

"Aquí van a ir dos y van a salir tres (Perú, Chile y Ecuador)....hay algo que se denomina amicus curea, es decir un testigo que tiene una diferente interpretación (hace referencia al tratado del 52firmado por estos tres países)."

Fueron acuerdos pesqueros y no acuerdos de límites según dice chile y ahora también Ecuador a través de su canciller:

El canciller ecuatoriano Fander Falconí aseguró que su país estaría dispuesto a testificar ante la Corte de La Haya que los acuerdos suscritos entre Ecuador, Chile y Perú (en los años 1952 y 1954) constituyen “tratados de límites”, como lo afirma Santiago, y no “acuerdos pesqueros”, como lo sostiene nuestro país."

Este tema lo tratamos con uno de los iniciadores de la demanda. Manuel Rodriguez Cuadros en Tacna: (tienen que ver toda la entrevista)


El ex canciller peruano no lo ve como posibilidad, esa entrevista fue hace dos mese también, ahora vemos que es muy posible hasta considerarla un hecho.

Algunos pensarán por qué Ecuador favorecerá a Chile si acude como testigo, es simple, tienen buenas relaciones, TLC, compra de armamento barato, el canciller chileno acaba de viajar a Ecuador en fin:

"La controversia marítima mantiene tensas las relaciones bilaterales, complicadas también por las millonarias compras de tanques, aviones, fragatas y submarinos de Chile los últimos años."

Sobre la cuestión mediática-política-internacional Chile la está haciendo bien a pesar de las declaraciones de nuestro canciller:

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde puso hoy en duda que la “estrategia vocinglera” le dé frutos a Chile. “Esas estrategias mediáticas tienen poco o ningún impacto en la Corte, y si lo tuviese creo que sería negativo, porque la Corte es muy celosa de que los procesos deben llevarse seriamente”.


Un dato adicional, no me extrañaría que Bolivia vea la forma de demandar a Chile por una salida al mar. Por qué no??? si colombia también tiene problemas de límites hasta incluso pide lo siguiente:

Colombia quiere ver cómo se plantean sus argumentos Perú y Chile. Recordó que su país enfrenta una demanda interpuesta por Nicaragua por la soberanía del archipiélago de Providencia, Santa Catalina y San Andrés.