domingo, 17 de octubre de 2010

CHOLO DE MIERDA CONCHETUMADRE - PUNO NO QUIERE DAR AGUA

Tags


"Cholo de mierda conchadetumadre" me dijeron unos chicos que años más tarde serían mis compañeros de colegio. Son esas expresiones que a veces llevan consigo la discirminación y te ayudan a replantear ideas existenciales : "Yo soy del Champa tú eres del Wisse".

Aquellos recuerdos llegan a mi memoria cuando veo, a raíz de esta noticia, titulares y comentarios en el facebook como estos:


"Hay que rechazar el trasvase de más gente de Puno a Tacna"

Y luego empiezan los interminables comentarios sobre la discriminación en sus variantes de racismo, xenofobia y otras estupideces.

Todo comienza porque Tacna quiere el agua que Puno tiene y no utiliza, y no quiere dar.

Supongamos que lo que dice el congresista Jorge Flores es correcto: "El agua del Río Desaguadero (que es de donde se aprovecharía el agua, según su proyecto de ley) no es utilizada para luego finalmente ser desperdiciada"; si esta afirmación es correcta el problema lo estarían ocasionando las autoridades puneñas, su consejo del gobierno regional específicamente.

Quizás también sea que autoridades puneñas desconocen que Tacna ciudad tiene como promedio 6 horas de agua al día.

El punto no es discriminación. El asunto es que LOS GOBERNANTES de Puno deben comprender y luego entender que, no lo han logrado todavía ni ellos ni sus ciudadanos (Yoni Lescano congresista por Puno lo ha reconocido) la migración a Tacna es en gran cantidad de Puno.

O sea, el argumento es válido para cuestiones de justificación y derecho de exigir agua. Ojo, como también se debe hacer a las mineras.

La discriminación es congénito y natural al hombre, SOMOS DIFERENTES, pero hay grados comparativos que llevan al punto de la xenofobia.

Simple. Nuestros amigos, vecinos, conciudadanos y peruano-puneños tienen sed, por favor autoridades de Puno, ayuden a solucionar esto.

8 Comentarios

En mi opinión ya no se debería pedir agua a Puno, que se metan su agua por donde mejor les entre.
Una solución para afrontar al problema del agua sería investigando formas -no traer agua de otras partes- sino de obtención del agua, para eso hay profesionales aquí.
Ahora el hecho de que esos profesionales estén sentados jalándose la tripa sin hacer nada es otro rollo.

aprende a escribir conchetumadre!

Gato Negro,

Dos formas hasta ahora probadas y conocidas:

Agua subterránea (eso es en caso de emergencia)
Agua desalada (muy carolina)

Otra forma es la de traer agua es la que plantea Torres, me parece una genial idea.

Esa agua, si viene, de Río Desaguadero irá para Aricota, que recuerda tiene puede llegar al nivel de capacidad de 850 millones de metros cúbicos.

Con decirte nomás que ahora estamos que peleamos con los agricultores para que abran las compuertas de la represa de Paucarani que no pasa d elos 3 millones de metros cúbicos .....

jorge Flores le atinó con ese proyecto de Ley a mi parecer.

Anónimo sabes la diferencia entre hablar y escribir ?

Me dijeron "CONCHETUMADRE" a la edad del cole, te comento, les llega al huevo tus apreciaciones ortográficas.

Por eso lo transcribo tal y como me lo dijeron.

Saludos anónimo.

la verdad es que como hay emigrantes de puno los gobernantes de puno deverian apoyarnos con el agua por que lo puneños que vienen son los que primero reclaman agua .

Traer agua desde el Desaguadero sería la opción que más nos convendría, claro, pero es la más problemática también. Para empezar no sólo Puno mete la cuchara en este asunto sino también Bolivia (a donde creían que va el Desaguadero?). También está el asunto de las mineras, y si no fuera así y esa agua sólo se usara para agricultura y consumo humano está el asunto de la insaciabilidad de la agricultura de exportacion, lo que los vecinos chilenos conocen bastante. Los puneños temen mucho, quizás irracionalmente quizás no, que una obra semejante perjudique el equilibrio del lago Titicaca y por ende de toda su cuenca... y allá viven muchas más personas que las que tenemos acá. Algo se hubiera hecho para convencerlos si se hubiera coordinado con sus autoridades antes, y es otra cosa que les saca pica: que no se les haya dicho nada. Bien, otro conflicto más por querer ir a velocidad de búfalo.

Y ni siquiera es un proyecto nuevo. Los chilenos tenían el mismo plan para irrigar su costa norte desde hace décadas.

César no sabía eso de los chilenos.

El presidente d ela Comisión d eAgricultura, ya citó a los presidentes regionales a formar un equipo técnico para solucionar el problema.

Las aguas internacionales, el Río Desaguadero, pertenece a ambos países y también el agua según tratados y el mismo proyecto de ley, por eso sólo se usará el agua de que corresponde a Perú, mas no la de Bolivia.

Tacna está saturada de inmigracion puneña,cusqueña,de abancay,de ayacucho,de gente de la selva.No controlan en Camiara ni Tomasiri.Vienen a Tacna sin trabajo a generar mas problemas no solo del agua,sino la delincuencia,y el caos.Ya el comercio en Tacna se saturó,no hay para mas.Es una crisis la q vive Tacna.Sales por la calle y ves puro inmigrante,encima se ponen lisos,son insolentes,malcriados,faltosos,caminan por las veredas,quieren q uno les ceda la vereda,encima te miran feo,o te agreden.Para colmo de males quieren apoderarse del poder político en Tacna.¿por que no se apoderan del poder político que hay en sus tierras de origen?¿Acaso tu crees q ellos te van a dejar a ti progresar en sus tierras donde nacieron ellos?Encima de rateros q son los inmigrantes,encima no pagan impuestos,encima se agarran a las mejores mujeres,encima mean en la calle,paran en manchas,si los jodes te pueden hasta cortar.El inmigrante no conoce el pasado,ni mi biografia,ni lo grande o buena persona,ni lo cordial o gran amigo q he podido ser,pero esas bestias inmigrantes no pueden gobernar Tacna,no son de acá,que vuelvan a sus tierras,a los lugares donde los parieron,allá q hagan lo q quieran,en Tacna,no.