lunes, 28 de septiembre de 2009

¿MINERÍA VS DEMOCRACIA?

Tags

¿Es posible evitar la explotación minera a través de la democracia me pregunto?

Creo que sí. Es una cuestión de desición de una ciudad. Porque piensen, tenemos muchas razones para rebatir al gobierno:

La primera es que el mundo tiene fiebre por culpa del hombre, por omisión;
La segunda, es que las transnacionales, no tienen buena experiencia en el Perú en cuanto a contaminación se refiere. Rompen la reglas;
Tres, , la minería está manchada en varias regiones del Perú por Southern Peru Copper Corporation, Doe Run, Shougang entre las más resaltantes.
Cuarto, simpelmente y todamente a la vez, queremos estar libre de todo riesgo de contaminación.

Entonces razones hay. Si tenemos razones ¿por qué no exigimos; o es que las autoridades tienen otras razones de otra índole?

Si Tacna no quiere minería, o la quiere de diferente manera que se haga una consulta popular. Muchos dirán que el pueblo ignora (forma disimulada de decir ignorante) los fundamentos técnicos de la minería y la extracción la misma. En el peor de los casos que tengan razón los técnicos confesos de la doctrina de la minería, no habrá contaminación, está bien, pero ellos deben hacer entender, comprender lo que pregonan.

Pero quien debe decidir si se explota una mina o no son los afectados.

Consulta popular. Particularmente no creo la democracia tenga razón en la gran mayoría de decisiones que toma, pero si no es eso, lo que sigue es una dictadura. Es mandar y obedecer indubitablemente, sino castigo.

Entonces, no se puede castigar por no comprender. A los niños no se les golpea para que entiendan, se les enseña y muchas veces aprendemos de ellos.

Primero consulta popular y que el gobierno sepa que juega con nuestras reglas. Si no nada, tenemos razones para desconfiar.

Nota relacionada con la consulta popular.