miércoles, 22 de julio de 2009

PREFIERO LA LETALIDAD DE INYECTARME LA GRIPE PORCINA A UNA CARRETERA

Tags


Sustentaba ayer en radiovisión que hay más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que con la gripe AH1N1.

Estadísticamente en el Perú mueren 3500 al año por accidentes de tránsito.

Elemer Huerta lo explica de la siguiente manera:

La primera se hizo en abril del 2009 y en ella se encontró que el 60.1 por ciento de los encuestados se sienten poco seguros cuando transitan por las carreteras del Perú. La segunda encuesta, publicada el día de hoy, encuentra que el 71% de los encuestados tiene miedo a ser contagiado con la gripe A-H1N1. Es decir, en el Perú, más gente tiene miedo a ser contagiado por la gripe que a tener un accidente de carretera.

Pero el asunto es que según declaraciones del Ministro de Transportes, cada año mueren 3,500 personas en las carreteras del país, lo cual equivale aproximadamente a 10 muertes por día. Expresado de otra manera, se puede decir que noche y día, cada 2 horas un peruano fallece en una carretera. Por otro lado, la gripe A-H1N1 se ha llevado hasta ahora la vida de 11 peruanos, solo uno mas de los que mueren cada día en un accidente de tránsito.

Paradójicamente entonces, esas encuestas demuestran que los peruanos están mas temerosos de lo desconocido e incontrolable (el comportamiento de un nuevo virus), que de algo conocido, lamentablemente “rutinario” y perfectamente controlable y que según el Ministerio de Salud constituye la tercera causa de muerte en el país.


Ahora es cuando uno se pregunta no sólo por esa enfermedad llamada irresponsabilidad de conductores, sino también por los casos de tuberculosis que en promedio mueren al año de 3500 a 4000 personas. Y ya es de suponer que las neumonías, la desnutrición ocasionan más muertos que la gripe porcina (es muy frío lo que digo, pero así es).

Si mueren en promedio 10 por día por accidentes, en 4 meses ya han muerto 1200 personas. Mientras que la gripe porcina a matado sólo a 12.

Exageración...????

DATO:

En Turquía han muerto 31 personas por picadura de garrapata en lo que va del 2009.
En este país, las garrapatas son portadoras de una fiebre que mata a 1 de cada 2 personas. Imáginense si esa garrapata llega a Perú; ahí sí me preocuparía.

2 Comentarios

Hola, MIGUELÓN.

Leí lo que escribes de César Hildebrandt. El libro Cambio de palabras me parece una buena recopilación, como H. mismo dice, de las mejores entrevistas que el realizó.

Man, una corrección.
Yo no sigo a KANT, pero cuando lo mencionas refiriéndote a los ideologías derivadas de un personaje pecas gramaticalmente al decir: KANTINA (suena a botellas y borrachos,jajaa...).
Lo correcto es KANTIANA.
(ejemplos: CERVANTina, MIGUELIana, PROUSTiana, CRISTiana, etc).

Si planteas una tendencia proclive a Hildebrandt,a ver,le diría: teoría hildebrandtiana (lo malo es que su apellido es largo. Sucede lo mismo que con Nietzsche: no suena bonito ni pega decir nietzschismo ni nietzscheana).

Saludos, Miguelón, hasta otro momento.

:D

De todos modos, como lo indican los grandes escritores y tratadistas de la lengua, hay muchas dudas por aclarar.