lunes, 13 de abril de 2009

LA CRISIS SEGUIRÁ SI NO CAMBIA LA MATRIZ DEL PROBLEMA... CAMBIA UNIVERSIDAD

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Dice Galbraith: “La inestabilidad del sistema financiero ha quedado establecida, y quedó claro que un sistema bancario desregulado es la fórmula para el desastre. Nadie va a prestar atención a las teorías que nos trajeron hasta acá; están acabadas. Es la gente que se pasó los últimos 20 años diciéndonos que lo que está pasando no podía suceder. Hubo un tiempo en el que se les trató como grandes pensadores, pero no serán recordados como tales”. Pregunta entonces el periodista: “¿Sostiene que las corrientes económicas dominantes están acabadas? Pero, en las universidades, esas teorías son casi lo único que se enseña y los medios continúan consultando a sus voceros”.

La respuesta del economista es la siguiente: “Se siguen aplicando sus teorías, pero el hecho de que me haya hecho esta pregunta tan entrada la entrevista es una prueba de cuánto se han hundido estas ideas durante la crisis. Sus ideas no tienen más credibilidad. Las universidades son el último lugar que se ajusta a la realidad; quedaron aisladas. Los departamentos de Economía se convirtieron en reductos sellados donde los economistas neoliberales hablan entre ellos, pero su poder de influencia se está hundiendo. Las autoridades universitarias deberían cuestionarse algunas cosas. Por ejemplo, para qué financiar un Departamento de Economía cuyas teorías no conciben la posibilidad de una crisis global. ¿Cuál es la función social que cumple una institución de este tipo, si todo lo que enseña no tiene relación con los problemas que estamos enfrentando? Hay que reformar los departamentos de Economía para darle lugar a la gente que trabaja estos temas y que ha sido excluida por mucho tiempo en todo el mundo”. 2G

No hagamos caso a los profes universitarios, ellos han contribuido con la crisis por ser borregos del sistema y no pensar en aquello que algunos veían, ese desastre económico para muchos.

Imagínese a 1 estudiante leyendo libros sobre libre mercado, la no regulación de mercados por parte del estado. ¿Qué profesarán cuando trabajen para las diversas instituciones, con qué métodos trabajarán y resolverán los problemas económicos?

¿Qué preferimos, un las ideas de que la tierra es plana o la nueva idea de tierra redonda, o peor aún para ser más exacto, la tierra no es redonda, tiene forma de papa?

¿Qué ser prefiere para un mundo mejor de agricultura al profesor que te enseña riego tecnificado por goteo o riego por rebalse o inundación?

Debemos aprender de los problemas para superarlos, que no es lo mismo que aprender a ocasionar problemas.

Aprender de los problemas, contrario a aprender problemas, es lo que no hace la universidad, y es un punto que aún no se ha pensado, qué se va hacer.