lunes, 2 de marzo de 2009

MEMORIA ETERNA, PERO CHAU DOS MILLONES

Tags

¿Debemos olvidar que murieron 69,280 personas del 1980 al 2000 a consecuencia del conflicto armado con Sendero Luminoso, el MRTA y el Estado peruano?


El Presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliazación, Salomón Lernes Febres, inauguró la exposición fotográfica que recuerda las víctimas del conflicto armado con Yuyanapaq : PARA RECORDAR.

"Toda comunidad que sale de una historia de violencia enfrenta, entre varios dilemas, uno que es ineludible y radical: recordar u olvidar. El Perú, al constituir una Comisión de la Verdad y Reconciliación, tomó partido por la memoria. Optar por el recuerdo es al mismo tiempo, escoger la verdad. Es una elección moral que implica valentía y madurez."


Todo este artículo es porque el Perú rechaza donación alemana de US$ 2 millones para Museo de la Memoria. Dos millones de dólares del gobierno de Alemania, ofrecida por la canciller Ángela Merkel cuando estuvo en Lima, en mayo pasado durante la ALC-UE, para financiar la construcción y mantenimiento del ‘museo de la memoria’ que albergaría, junto a otras piezas, a Yuyanapaq.

Merkel, casada dos veces, doctora en Física por la universidad de Leipzig y criada en la zona campesina de Brandeburgo, sostuvo que en el Perú “los pagos estatales por concepto de reparaciones a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos no podrían ni deberían hacer olvidar el pasado, pero pueden ayudar a la configuración del futuro“. (Fuente)

"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino. Un país que resuelva cerrar los ojos ante las tragedias de la guerra, el crimen inhumano, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el asesinato aleve y nocturno, la matanza de inocentes, será finalmente una sociedad incapaz de mirarse a sí misma y, por lo tanto, proclive a repetir las causas y los efectos de la violencia, la discriminación y la muerte."

— Beatriz Merino, Defensora del Pueblo

Finalizo con las últimas palabras de un vídeo que narra en 15 minutos lo sucedido en el conflicto armado 1980-2000:

"Es indispensable que el país tome conciencia de las condiciones que hicieron posible los dolorosos acontecimientos de esas décadas; la reconciliación nacional exige en el reconocimiento de los responsables de la violencias y la reparación de sus víctimas, esta necesidad no sólo atañe a las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos; es una responsabilidad que comprende a todos los peruanos."

La verdad no puede caer en el olvido porque la historia se vuelva repetir.