martes, 17 de marzo de 2009

AÚN LA HAYA SEA FAVORABLE A PERÚ CHILE NO CEDERÁ TERRITORIO

Tags

Pero si yo amo Chile

El saliente titular de Defensa, José Goñi, dijo al diario La Segunda de Chile que su país “no está dispuesto a ceder parte de su territorio” así el fallo de La Haya le sea adverso.


“La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile, y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio”, dijo el Canciller Mariano Fernández a radio Cooperativa. “Esa es la línea de defensa de Chile y esperamos que el Tribunal de La Haya la ratifique”, agregó.



Habría que preguntar a nuestro ministro de Defensa (Ántero Flores-Aráoz) y a nuestro canciller (José Antonio García Belaunde) qué opinan de las expresiones de estos ministros chilenos, mientras ellos hablan en forma sumisa de cuerdas separadas y del mecanismo 2 + 2”, subrayó.

Ante esto el embajador en retiro Hugo de Zela, integrante de la Comisión de Asesores del Gobierno del Perú para el contencioso peruano-chileno de La Haya dijo:
En el caso de que Chile se negara a acatar un fallo favorable de la Corte de La Haya al Perú, en la demanda por el diferendo marítimo, nuestro país podría recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para que el país sureño tome nota de que esa sentencia es de carácter obligatorio, vinculante y a perpetuidad para ambas partes.

LaPrimera