miércoles, 18 de marzo de 2009

ACUERDOS PESQUEROS NO SON NI PEUDEN SER TRATADOS COMO LÍMITES

Tags


Cuatro académicos chilenos elaboraron, a pedido del diario “El Mercurio” de Chile, un documento en el que sintetizan “la solidez de los títulos chilenos en el litigio planteado por el Perú sobre el límite marítimo”.

Los académicos Rose Cave y Roberto Durán (U. de Chile) y Astrid Espaliat y Hernán Salinas (U. Católica) reproducen y comentan diversos documentos, entre ellos los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que a su entender sustentan que el límite marítimo ya se ha fijado. Dan cuenta, además, de lo que ellos denominan “las prácticas que ambos países han observado por varias décadas, dando prueba de su vigencia”.

Al respecto, El Comercio consultó con cuatro especialistas peruanos los argumentos esgrimidos en ese documento publicado el 19 de febrero pasado y que fue acompañado por un artículo editorial del referido diario, en el que se afirma: “el planteamiento del Perú es de muy reciente data y pretende un cambio en la frontera marítima, establecida por tratados perfectos y en vigor, por largo tiempo reconocidos y ejecutados por ambos países”. Argumentos que aquí, precisamente, se refutan.

Nota ampliada.