jueves, 5 de febrero de 2009

¡CÓMPRALE AL PERÚ! PORQUE NADIE LE VA COMPRAR EN EL EXTRANJERO

Tags

Entendamos el asunto. Si hay crisis en EE.UU. la crisis se propaga en todo el mundo, también le cae a Perú, y es que estamos dentro del mismo sistema, y una vez mas demostramos que somos dependientes del sistema de EE.UU. Si ellos estornudan nosotros nos resfriamos (al Perú no le va tan en la crisis mundial). El sistema de EE.UU., el capitalismo, la no intervención del estado en el mercado, y no se trata de ser nacionalistas, socialistas, ha sido la causal de la crisis mundial, osea el Perú tiene la culpa por seguir el sistema de gringos.


EE.UU. aplica un salvataje económico (salvataje empresarial) lo hace todo el mundo, y el Perú también. Y seguimos impulsando su sistema. Entendamos que estados unidos es un país capitalista consumista en esencia y que todo lo que haga este por salvarse hará salvar sus sistema también. Y el Perú lo sigue, sigue el sistema que acaba de caer.

Ahora García dice:

“Si queremos salir bien librados de los efectos de la crisis, la receta es fácil: comprarle al Perú. Volvamos una moda el consumo de productos nacionales y ayudemos a nuestro país y a su empleo a superar este bache”

Seguimos en lo mismo, siguiendo el sistema de EE.UU. pero con un matiz diferente.


"Para la construcción, alteración, manutención o reparación de un edificio público o proyecto público a menos que todo el acero y hierro usados en el proyecto sean producidos en EE.UU.".
Mientras, el plan del Senado amplía las condiciones a "bienes manufacturados".
Los proyectos cubiertos en ambos textos incluyen aeropuertos, puentes, canales, diques, represas, cañerías, vías férreas, sistemas de tránsito masivo múltiples, caminos, túneles, muelles y puertos.

A esto se denomina proteccionismo estadounidense. La BBC titula:

La Unión Europea (UE) y Canadá expresaron su preocupación a Estados Unidos por una cláusula que figura en el plan de impulso económico del presidente Barack Obama que requiere que en los proyectos de obras públicas sólo se utilicen hierro, acero y bienes manufacturados estadounidenses.

EE.UU. se protege, se quiere volver autosuficiente. Eso, ahí está el matiz diferente. Eso lo debimos hacer hace mucho tiempo, nuestro mercado depende excesívamente del exterior, por eso nos choca la crisis, pero si tuviéramos un mercado considerable la crisis no sería tan chocante (y no lo es tanto en comparación con otros países).

Lula ha dicho:

"Los países desarrollados no deben darle dinero a los bancos como una salida a la crisis económica, sino tratar de crear empleo."

Además expresó que Brasil es un país con un mercado interno suficiente, y que la crisis no va a afectarle en la magnitud en comparación con otros países.


Compre peruano (¿dónde?)

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.

¿Vamos a Ripley a comprar peruano?
¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga?
¿Chino y reetiquetado?¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas?
¿O en la americana Home Center? Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos?
¿A la chilena Fasa?
¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos?
¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República?
¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza,
¿a quiénes prefiero?
¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña?
¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev?
¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile?
¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé?
¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?¿Los zapatos más baratos no están en Payless?
¿O en la checa Bata?
¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?
¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Al parecer es momento para fortalecer nuestro mercado interno.