sábado, 6 de diciembre de 2008

LOS VLADIVIDEOS NO CONSTITUYEN MEDIO DE PRUEBA VÁLIDO

Tags

Javier Villa Stain es el nuevo Presidente del Poder Judicial y cree que los vladivideos no son pruebas válidas.

La constitución dice que toda persona tiene derecho a:

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.
Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos,
incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del Juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.
Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal.
Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al
respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.


Villa Stain también hace referencia a ésto:


Pero no debemos alarmarnos si tenemos buenos defensores del estado (¡alarmémonos). Porque un abogado que defiende los intereses del estado (no Villa Stain) sabrá que a pesar de que se haya obtenido ilícitamente las pruebas y aún así se dañen los derechos fundamentales de la persona, éstos últimos no son absolutos y por tanto, son objeto de limitaciones ante bienes jurídicos que, en el caso concreto, resultan superiores. Osea, cumple cumple con tus deberes para que tengas derechos.

Pienso que la ponderación de valores constitucionales es básica, más aun cuando este tipo de casos se da en medio de la crisis que las instituciones democráticas atraviesan en nuestro país, y donde la confianza ciudadana en el Estado es cada vez menor. Se debe defender y velar por un estado de derecho, cuyas actuaciones sean transparentes y conforme al ordenamiento, libre de tráfico de influencias dirigidas sólo a concretar intereses personales. (Jhosseline Andrea Espinoza Gallegos.)

Y en fin como el abogado es humano antes que abogado intenta explicar el mundo, intenta justificar todo. Si no sólo veamos a Nakasaki.

Villa Stain sólo se basa en la constitución al reafirmar que los vladivideos no constituyen prueba valida, pero no menciona que hay teorías (fundamentos) que sustentan lo contrario y ya hay jurisprudencia al respecto. De ahí a que se crea que su nuevo cargo le permitirá influir en el caso de Fujimori y Montesinos, y hasta quizás en el de Rómulo.

· La doctrina de la ponderación (cuando la prueba ilegal es válida)