miércoles, 12 de agosto de 2015

SI NO ENTIENDES CON ESTO, EL CASO DE LA OROYA, YA ERES PEOR QUE YO

Tags
Intenté explicar algo acá. Pero la Mula lo explica mejor:  (pero aquí mis puntos importantes)

 La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del mundo, según el Instituto Blacksmith. Mientras la Organización Mundial de la Salud determina que los límites máximos permisibles de plomo en la sangre es de 10 microgramos por decilitro (ug/dl), los ciudadanos de la zona tienen como promedio 33.6 ug/dl, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

Pero si hay tanta contaminación ¿por qué los pobladores apoyan el pedido de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) para reiniciar sus operaciones?

Todo inicia con Fujimori


En 1997, el gobierno de Alberto Fujimori privatizó el complejo metalúrgico La Oroya, antes propiedad de la estatal Centromin. El multimillonario estadounidense Ira Rennert, dueño del grupo transnacional Renco, adquirió el complejo y estableció la empresa Doe Run Perú para operar en Cobriza y La Oroya. Los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García permitieron que DRP siguiera operando a pesar de que la contaminación que producía sobrepasaba los límites máximos permisibles.  

En el 2006, Toledo le concedió la ampliación del PAMA hasta el 2009. En el 2009, García cuestionó la renovación de la licencia, así como un salvataje económico de más de US$150 millones. No por una vocación ambientalista –subraya Ideele– sino porque habría de por medio el interés de favorecer a la empresa Cormin. 

Bien Con El Ministerio del Ambiente


Como se sabe, pese al intento de subastar el proceso no ha tenido final feliz y ello determinaría que el administrador concursal, Profit, decida cerrar las operaciones de la mina Cobriza (Huancavelica) el 17 de agosto, y con ello se dejaría de financiar el salario de 2,400 trabajadores de la refinería. 

Además, ellos arguyen que no hay inversionistas interesados porque la legislación ambiental peruana pone una valla muy alta: 80 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico. Afortunadamente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se ha manifestado contrario al pedido de los acreedores y los trabajadores de La Oroya. “El Estado peruano no puede relajar los estándares de calidad ambiental del aire (ECA) [...] pues ello llevaría a que el Perú pierda la demanda arbitral que mantiene con la compañía estadounidense Renco [...] si nosotros le damos a un nuevo operador mayor flexibilización de lo que se le exigió a Renco, el Perú pierde ese arbitraje internacional”, dijo en RPP. 

Si Accede el Gobierno a la Protesta Encima Pagaría 8 mil millones de dolarillos

Como se sabe, esta empresa y su filial DRP iniciaron un proceso de arbitraje contra el Estado peruano por el cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La indemnización que exige es de US$8000 millones.

¿RARO NO LO QUE OCURRE EN LA OROYA?

Tags



Usualmente las protestas sobre las mineras ocurren porque hay contaminación o se quiere evitar la misma.  Pero los trabajadores de Doe Run - La Oroya protestan porque quieren que el ministerio del Ambiente flexibilice estándares de contaminación en el aire. Y no sólo los trabajadores están de acuerdo con la protesta.

Quieren que el gobierno no sea tan exagerado con el cuidado del medio ambiente. También es raro que no hayan postores que quieran comprar Doe Run por esto de que son muy estrictos con el medio ambiente y los trabajadores salen a protestar para que comren los activos.

Parece que los trabajadores se vieran obligados a protestar porque no tendrán trabajo si no se vendé la empresa. Se comprende . Peor aún si Ollanta una vez más prometió reactivar Doe Run. Cosa no ha hecho.



El paro indefinido ha dejado 1 muerto 4 heridos de bala y más de 61 heridos.



Yo también me pregunto ¿quién vendío La Oroya a Doe Run?