martes, 5 de julio de 2011

NO CONSIGUIERON NADA

Tags
La misma historia de siempre.

Había una vez una minera (Newmont) que se instaló a lado de un río que abastece principalmente a un pueblo (Ticaco) y que está cerca a la frontera con otro país (Bolivia).

Ticaco es un distrito de la provincia de Tarata - Tacna - Perú.

De Ticaco a Tacna hay 70 km aproximadamente (lo dice GoogleEarth) . Los ticaqueños han caminado para llegar hasta la ciudad de Tacna y protestar contra la minera Newmont algo más de 100 kilómetros.

Y ¿Valió la pena?




Igual motivo, pero diferente resultado que Puno. El presidente de turno le dice a una empresa (que tiene antecedentes de contaminación, con documental incluido -NEWMONT) que puede realizar sus actividades en la zona (Decreto Supremo-040-2007 EM) sin consultar al pueblo que sería el principal afectado en caso de contaminación. Para eso está el famosísimo convenio 169 de la OIT).


Consiguieron nada o casi nada en su marcha donde pasaron frío. En Puno ya no quieren minería a pesar que este año han recibido 231 millones de soles. Tacna recibió 305 millones, o sea que van casi iguales. Ambos han recibido más de 230 millones. Pero Puno dice un no rotundo a la minería. Con Tacna no sucede lo mismo. Tacna se pelea por el canon (cientos de millones) de Southern con Moquegua.

En realidad no queda muy claro el panorama. A la autoridad regional, y a las autoridades municipales les conviene que exista mucha minería pues el aumentar el canon (cientos de millones de soles) pueden desarrollar más obras; también aumenta el peculado inmune, la trafa, la coima y los testaferros.