domingo, 17 de octubre de 2010

CHOLO DE MIERDA CONCHETUMADRE - PUNO NO QUIERE DAR AGUA

Tags

"Cholo de mierda conchadetumadre" me dijeron unos chicos que años más tarde serían mis compañeros de colegio. Son esas expresiones que a veces llevan consigo la discirminación y te ayudan a replantear ideas existenciales : "Yo soy del Champa tú eres del Wisse".

Aquellos recuerdos llegan a mi memoria cuando veo, a raíz de esta noticia, titulares y comentarios en el facebook como estos:

"Hay que rechazar el trasvase de más gente de Puno a Tacna"

Y luego empiezan los interminables comentarios sobre la discriminación en sus variantes de racismo, xenofobia y otras estupideces.

Todo comienza porque Tacna quiere el agua que Puno tiene y no utiliza, y no quiere dar.

Supongamos que lo que dice el congresista Jorge Flores es correcto: "El agua del Río Desaguadero (que es de donde se aprovecharía el agua, según su proyecto de ley) no es utilizada para luego finalmente ser desperdiciada"; si esta afirmación es correcta el problema lo estarían ocasionando las autoridades puneñas, su consejo del gobierno regional específicamente.

Quizás también sea que autoridades puneñas desconocen que Tacna ciudad tiene como promedio 6 horas de agua al día.

El punto no es discriminación. El asunto es que LOS GOBERNANTES de Puno deben comprender y luego entender que, no lo han logrado todavía ni ellos ni sus ciudadanos (Yoni Lescano congresista por Puno lo ha reconocido) la migración a Tacna es en gran cantidad de Puno.

O sea, el argumento es válido para cuestiones de justificación y derecho de exigir agua. Ojo, como también se debe hacer a las mineras.

La discriminación es congénito y natural al hombre, SOMOS DIFERENTES, pero hay grados comparativos que llevan al punto de la xenofobia.

Simple. Nuestros amigos, vecinos, conciudadanos y peruano-puneños tienen sed, por favor autoridades de Puno, ayuden a solucionar esto.