martes, 28 de abril de 2009

TAN RÁPIDO!!!!!!! ......TLC CON CHINA - MAÑANA SE FIRMA CHOCHERITA

Tags

La titular de Comercio Exterior y Turismo destacó los beneficios de firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático. Descartó que este perjudique a la industria textil local, pues se han previsto mecanismos de protección. PERÚ21

Tal como ocurrió meses atrás con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, en que el acuerdo comercial fue aprobado de manera unilateral por el Ejecutivo saltándose la aprobación o rechazo del Legislativo, todo indica que la historia se repetiría. LA PRIMERA

“Como sucedió con el TLC con Chile, el Ejecutivo tiene la potestad para decidir si la aprobación del tratado pasa o no por el Congreso. Lo que pueden hacer los congresistas es presentar una Acción de Inconstitucionalidad como lo hicieron con Chile”, señaló LA PRIMERA

Al margen de las cuestiones técnicas, qué acaso no se hace difícil comprender que los tratados económicos en los cuales meta sus narices en los aranceles debe pasar por el congreso, lo mismo sucedió con Chile.

Ojo que en Chile se criticó por lo mismo....


LULA ILUMINA A GARCÍA EN TEMAS CULTURALES

Tags

Bueno, García va a conversar con Lula, lo importante para mí, aparte del problema neurálgico de la crisis mundial, que no es sólo la economía -para mí sólo es la punta del iceberg -; es el problema cultural. Sí, recuerdan que Brasil hace lo siguiente:

12 millones de trabajadores pobres quienes recibirán 50 reales (que equivalen a 16 euros) para gastar única y exclusivamente en actividades culturales.

De allí la necesidad de crear un programa como Bolsa Cultura que hará posible que los trabajadores pobres compren libros, vayan al cine, al teatro, a los conciertos. Además, la inversión de 600 millones de reales (198 millones de euros) que hará el estado para financiar Bolsa Cultura es, ha dicho el presidente Lula, un medio para paliar la crisis económica internacional en tanto que un mayor consumo cultural generará nuevos empleos.

Pues bueno, vamos Lula cuéntale a García que la crisis también se puede superar contribuyendo con la cultura. Artículo completo aquí. Por Giovanna Pollarolo.

PREGUNTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA

Tags

O sea, no entiendo algunas cosas de la gripe según la OMS:

¿Hay cura o no hay cura? O sea vacuna, acabo de ver que la BBC de Londres se pregunta lo mismo; pero aquí la OMS:

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

¿Causa o no causa la muerte ? Y esto me hace dudar más de que la enfermedad sea letal:

Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.

La OMS califica en nivel 4 la propagación de la gripe procina a nivel mundial. Luego, no entiendo si sólo está en USA y en Mexico y 6 casos en Australia:

Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

Kenyi Fukuda subdirector General interino del grupo orgánico de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, se pronunció sobre la gripe porcina, elevando de el nivel pandémico a fase cuatro. Aquí.

Disyuntiva conceptual: según el DRAE:

Pandemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

Epidemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Según el Libro de control de las enfermedades transmisibles (OPS 18 edición. Publicación Científica y Técnica Nº 613):

Endemia:
Término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población.
Prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.
Es como la medida basal de la enfermedad en una zona geográfica más o menos extensa.

Epidemia:
Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.
Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo. Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.

Pandemia:
Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando se hablaría de pandemia cuando la enfermedad se ha extendido al mundo entero y afecta a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra. Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo.
Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Y no tiene nada que ver con la mortalidad o la letalidad de la enfermedad en cuestión.

Últimas:
España confirma el segundo caso de gripe porcina en el país.

Cuba decidió “limitar al máximo” los vuelos procedentes de México y los que llegaron fueron desviados hacia una pequeña terminal donde arriban habitualmente los aviones procedentes de Estados Unidos para un mejor monitoreo de los pasajeros.

2 casos confirmados en Escocia


México confirma 152 muertes y paraliza su actividad diaria

Ahora salen a palabrear en el mundo y en el Perú Alex Couri:

Galenos de la Dirección de Salud del Gobierno Regional del Callao han sometido a revisiones médicas a 700 pasajeros

“Todos ellos fueron examinados durante varias horas bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseveró.

Y el doctor Huertas responde:

Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por más controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que todavía no han desarrollado síntomas.