viernes, 19 de diciembre de 2008

DESPIDO MASIVO EN EL MUNDO: REFLEXIÓN

Tags

Para reafirmar la crisis.

INTERNACIONALMENTE....

Industria automotriz estadounidense dice si cierra 3 millones de personas perderían sus empleos. Industria automotriz ha experimentado una contracción que ya llega a los 110.000 despidos y que 3.600 trabajadores serán despedidos indefinidamente a comienzos del próximo año y su producción se reducirá a sólo diez plantas, informó.

En China un sondeo mensual observó que la actividad industrial en el país experimentó durante el mes de noviembre la mayor caída registrada. La caída de la producción se debe al descenso de la demanda internacional fruto de la recesión.

El gobierno Japonés admitió que por primera vez en siete años su economía se estancará. Además, estiman que para el próximo año aumentará el desempleo y habrá una caída en la producción industrial. Desde septiembre, las medidas de reactivación decididas en Japón suponen 44 billones de yenes (490.000 millones de dólares).

La mandataria Cristina Fernández dijo que se destinarán unos US$3.800 millones para financiar inversiones que mejoren la competitividad, promover las exportaciones e impulsar el consumo

Por Guillermo Giacosa: AFJP 30 mil millones de dólares, en el fondo de pensión 58 dólares por mes, el estado llegaría a completar 200 que es el mínimo vital, pero por lo cual el estado cada año paga 1300 millones de dolares.

NACIONAL

Eduardo Farah, presidente de la SNI Sociedad Nacional de Industrias expresó que en los últimos seis meses unas 60 mil personas perdieron el empleo como consecuencia de la crisis internacional básicamente en el sector textil. Luego se rectificó. Útero de marita

"Farah, en Canal N, admitió que había exagerado pero contó que él conocía de cerca el caso de, al menos, tres empresas que habían despedido a 20 mil trabajadores"

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó ayer que la economía peruana comenzó a evidenciar este año signos de deterioro. “El escenario incluso podría empeorar, lo que vale para toda la región, si las economías desarrolladas no se reactivan el segundo semestre del 2009”, alertó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) una lista de medidas extraordinarias para hacer frente a los efectos de la crisis financiera, las que incluyen reducir las jornadas laborales y remuneraciones por un lapso de dos años (2009 y 2010), a fin de evitar el cese o despido de trabajadores.

Reflexión: ¿QUÉ HACEMOS? Si los salvatajes, al parecer, internacionalmente no funcionan.

El presi de la (AMPE) Asociación de Municipalidades, César Acuña Peralta, deploró la decisión del gobierno central de ignorar el rol de las municipalidades en el desarrollo nacional y excluir a su representante de la Comisión Multisectorial de monitoreo del plan anticrisis.

NO ESTAMOS APRENDIENDO. Debe habrá intervención del estado en las AFPs, debe haber regulación en el precio del petróleo. Los gobierno locales deben proponer alternativas locales. Si lo que hace USA es para ellos, y si lo que hace el ejecutivo en el Perú no funciona para las regiones y gobiernos locales; las autoridades tienen el deber aportar de acuerdo a nuestra realidad. Osea un salvataje local, regional.